Blog

Los cambios que traerá el secreto bancario

Con el fin de evitar la evasión y elusión fiscal, las que debilitan la capacidad financiera del Estado para ejecutar políticas sociales, esta iniciativa legislativa avanza a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

A fines del año recién pasado, tras un amplio debate en el Senado, se despachó -para su segundo trámite en la Cámara de Diputados- el proyecto que modifica el Código Tributario y que obliga a los bancos y otras instituciones financieras a entregar al Servicio de Impuestos Internos (SII), información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras. 

La moción busca evitar la evasión y elusión fiscal, las que debilitan la capacidad financiera del Estado para ejecutar políticas sociales. También, regular las desventajas competitivas que se establecen entre quienes cumplen y los que no con sus obligaciones tributarias.

Así las cosas, los bancos e instituciones financieras deberán informar al SII el saldo o valor, así como la suma de los abonos efectuados a los productos o instrumentos a reportar (cuentas corrientes bancarias, depósitos a plazo, cuentas de ahorro a plazo o contratos de seguros con cuenta de inversión, por mencionar algunos), cuando el saldo o suma de abonos efectuados a dichos productos o instrumentos, individualmente considerados o en su conjunto, registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 unidades de fomento, sin atender para estos efectos al número de titulares a que pertenezcan.