Blog

Se van acabando las exenciones tributarias

En su segundo trámite legislativo, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular el proyecto de eliminación de exenciones tributarias, incluidas las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, con excepción del gravamen a los retiros de excedentes de libre disposición, dejando pendiente la discusión del impuesto a los bienes de lujo. Esto, en el contexto de la discusión respecto del financiamiento de la PGU.

Después de las reiteradas críticas de varias voces del mercado respecto del impacto que provocaría la modificación al proyecto del Ejecutivo al incorporar un eventual Impuesto Patrimonial o “Impuesto a los súper ricos”, moción relevada por la Cámara de Diputados, el Gobierno presentó nuevas propuestas de modificaciones tributarias con el fin de elevar la recaudación fiscal y financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), las que habrían sido concordadas con la oposición y el equipo económico del futuro Gobierno.  Con excepción de la propuesta de gravar los retiros de los excedentes de libre disposición, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó las siguientes modificaciones tributarias contempladas en el proyecto:

  • Gravar con una tasa de impuesto único a las ganancias de capital en las ventas de acciones con presencia bursátil (de 10%), las que hasta hoy estaban libres de impuesto. El impuesto no se aplicará a los inversionistas institucionales.
  • Reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC).
  • Eliminación de los beneficios tributarios a partir de la tercera vivienda DFL2, y eliminación del beneficio DFL2 para los inmuebles de propiedad de personas jurídicas. En ambos casos, con independencia de la fecha en que los inmuebles hayan sido adquiridos.
  • Gravar con Impuesto a la Herencia los pagos recibidos en virtud de seguros de vida.
  • Afectar con IVA a todos los servicios, excepto ciertos servicios de salud señalados en el Proyecto, educación, transporte y aquellos prestados por personas naturales que emitan boletas de honorarios o por sociedades de profesionales.
  • Se elimina el crédito por inversiones en activo fijo para las grandes empresas (ventas superiores a 100.000 UF). Actualmente, este crédito es de 4% para este tipo de empresas.
  • Homologación del tratamiento tributario de los contratos de leasing financiero a su tratamiento financiero contable, con lo que se entiende que el arrendatario se hace dueño del activo de inmediato. reconociéndose así la realidad económica del financiamiento.
  • Alza de la tasa marginal de la sobretasa de impuesto territorial para el tramo más alto (esto es, bienes raíces cuyo avalúo fiscal, por sí solos o en conjunto, superan los $990 millones, de 0,275% a 0,425%).
  • Se aumenta el monto de las patentes mineras, en un contexto más amplio de modernización del sistema de concesiones mineras.

Entre las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo se contemplaba también la creación de un nuevo impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación o equivalente, de tasa 2%, a la propiedad de productos como helicópteros, aviones, yates y automóviles (estos últimos de un valor de tasación fiscal igual o superior a $40.000.000), cuya aprobación quedó pendiente a la espera de que el Gobierno responda a ciertas interrogantes planteadas por la Comisión en relación con este impuesto.

Con esta aprobación, el proyecto fue despachado para ser discutido en sala este lunes 24 de enero.