Ley para apoyar a familias que pierden un hijo en el embarazo o al nacer
Este miércoles 29 de septiembre, fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.371, que busca apoyar a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer, o en los primeros días de vida.
La nueva normativa considera:
- Que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional a los padres y el círculo más cercano.
- Entrega de atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud, como en el lugar de trabajo.
- Todo trabajador que haya perdido un hijo, tendrá derecho a diez días corridos de permiso pagado; y en caso de la muerte del cónyuge o conviviente civil, el permiso será de siete días corridos. En ambos casos, este permiso será adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.
- Igual permiso se aplicará, por siete días hábiles, en el caso de muerte de un hijo en período de gestación, y por tres días hábiles, en caso de la muerte del padre o de la madre del trabajador.